Observatorio del Mercado Inmobiliario- Qué pasó en 2020?

El Observatorio del Mercado Inmobiliario – OMI como soporte de diversos estudios territoriales y de mercado, posibilita sistematizar la información recolectada en una base georreferenciada en forma colaborativa y remota lo que permitió superar las dificultades que impuso la pandemia y fortalecer la voluminosa base de datos. Por eso es importante repasar los rasgos más relevantes del OMI haciendo foco en el año transcurrido.

Actualmente es accesible a la Red Institucional OMI, constituida con el objetivo de mejorar la sustentabilidad del observatorio, promover el fortalecimiento e intercambio de conocimientos, como así también el mantenimiento de datos y herramientas específicas.

El Boletín quincenal de la Red OMI con las noticias destacadas difunde artículos de actualidad referidos al mercado inmobiliario y articula información registrada en el Observatorio. Durante 2020 se enviaron 22 ediciones a más de 850 suscriptores abriendo un canal de comunicación interna sobre datos, novedades y actividades de las instituciones miembro para agregar valor al trabajo cooperativo de la Red y fortalecer el crecimiento. La plataforma cuenta con datos de valores de mercado recolectados desde mediados de 2017 por más de 600 usuarios registrados provenientes de distintas instituciones y diversas ocupaciones. La participación de los agentes ha variado a lo largo del tiempo: durante los 2 primeros años (2017 y 2018), el OMI contó con el aporte de apenas 80 usuarios activos, mientras que en 2019 y 2020 este número ascendió a 300, indicando un crecimiento sostenido de la Red.

Cantidad de datos registrados por grupo de usuarios. Fuente: Observatorio del Mercado Inmobiliario

La diversificación de las fuentes de datos permite obtener muestras de distintas características pero implica establecer criterios de carga para cada atributo solicitado. Para eso se distribuyeron oportunamente instructivos técnicos que reglamentan el uso de la plataforma. (Ver Guía de Carga OMIGuía de Uso OMIPreguntas Frecuentes OMI).

Relevamiento 2020

Durante el año 2020 el Estudio Territorial Inmobiliario de la Provincia de Córdoba llevó adelante un nuevo relevamiento de datos en todo el territorio provincial como etapa esencial en la determinación de los nuevos valores de la tierra. La expectativa inicial para el levantamiento de datos se fijó en 16.500 observaciones de mercado. El objetivo incluyó saturar la búsqueda de observaciones ciertas y agregar datos como tasaciones ad hoc.

La suma de distintas estrategias de recolección de datos posibilitó flexibilizar las tareas durante los primeros meses del 2020 (comprometidos por la realidad que impuso la pandemia de Covid-19), lograr diversidad de fuentes y adaptar el uso de recursos para superar las 14 mil observaciones de mercado

Cantidad de datos registrados por año. Fuente: Observatorio del Mercado Inmobiliario

Mejoras en plataforma web

A mediados de año, el equipo de IT de IDECOR desplegó una nueva versión de OMI implementando cambios en la plataforma para mejorar la interfaz, la navegación y el desarrollo de nuevas herramientas. Ahora el OMI permite alternar entre modos de visualización para una navegación más ágil entre Clusterización, mapa de calor según cantidad de datos; y Categorización, según tipo de inmueble. Otra de las mejoras implementadas es que podemos ubicar un dato por la Dirección (calle y numero) o las Coordenadas. Ingresando estos datos, en la barra de búsqueda superior derecha. Esto se suma a los cambios generados a principios de 2020 con nuevos campos en los formularios, nuevas herramientas de gestión de datos (filtros, etiquetas, referencias), actualización automática en los navegadores y corrección de “bugs” que mejoran la performance, estética y la usabilidad de la aplicación en general.

Desafíos 2021

¿Cuánto vale la tierra en nuestras ciudades? ¿Dónde hay más oferta inmobiliaria? ¿Cuáles son los inmuebles más caros? ¿Qué variables condicionan el valor de un inmueble? ¿Cómo varía el mercado de un año al siguiente?… Estos y otros interrogantes que se abren cada año ponen en evidencia la importancia de fortalecer la sustentabilidad del Observatorio del Mercado Inmobiliario haciendo uso de la gran cantidad de datos disponibles y el espíritu cooperativo entre las distintas instituciones y actores afines. En este sentido, es relevante entender el potencial del observatorio como instrumento de gestión del territorio que provee de insumos esenciales para conocer los mercados inmobiliarios locales.