Cada año, el Mapa de Valores del Suelo en América Latina sistematiza datos georreferenciados de nuestras ciudades a través de la participación colaborativa (crowdsourcing) de voluntarios e instituciones de toda la región.
Recientemente quedó finalizada la revisión e integración de datos 2021, los que se encuentran disponible para consulta en línea y descarga en diversos formatos.
La Ed. 2021 suma 22.256 datos georreferenciados de valor de suelo urbano en distintas ciudades y países de la región, y completa de esta manera una serie de 6 años, desde 2016. Hasta la fecha, el mapa totaliza 90.475 datos, aportados por diversos voluntarios profesionales, universidades y organismos públicos.
Entre las ciudades con mayor cantidad de datos destacan Bogotá, Medellín y Barranquilla en Colombia; Curitiba, Belo Horizonte, Florianópolis, Aracaju y Fortaleza en Brasil; Córdoba, Salta, La Plata y Buenos Aires en Argentina; La Paz, El Alto y Cochabamba en Bolivia, Lima en Perú, San José en Costa Rica, y Guadalajara y Culiacán en México. De igual modo, también puede conocerse el mercado de suelo en ciudades intermedias y pequeñas, como Chiclayo en Perú y Brusque en Brasil, o Benito Juárez en Argentina y poblados dispersos del Departamento Chiquimula en Guatemala.
En cada localización puede consultarse el valor unitario del suelo en dólares (al tipo de cambio de la época del dato), el tipo de valor (oferta, venta, avalúo, etc.), el perfil de la infraestructura disponible (agua, luz, pavimento, etc.) y tamaño del lote de referencia. Así mismo, puede conocerse el usuario u organismo que aportó el dato, y la información de ciudad y país al que pertenece. Todos los datos pueden descargase en formato Shapefile, KML, GeoJSON y Excel, junto con su metadata, desde el siguiente link.
La publicación de cada edición incluye importantes trabajos de revisión, integración de datos y controles de calidad temática y espacial, lo que posibilita eliminar posibles errores de carga o inconsistencias, como también la detección de outliers y outliers espaciales, con el fin de disponibilizar datos de calidad.