GIS Day- Inspira al mundo con GIS

El GIS Day o día de los Sistemas de Información Geográfica tiene como objetivo principal concientizar sobre la importancia de la geografía en nuestras vidas, a través de acciones de difusión y discusión de estos temas en múltiples ámbitos: educativos, públicos, privado y profesional, entre otros. GIS Day no es sólo un evento, es un movimiento global impulsado inicialmente por la National Geographic Society, que reúne a universidades, agencias gubernamentales, escuelas, organizaciones sin fines de lucro y profesionales geomáticos para desarrollar conocimiento abierto sobre las geotecnologías y cómo éstas pueden ayudar a tener una mejor comprensión del mundo en el que vivimos. En 2022 el GIS Day se celebra el 16 de noviembre.

La importancia de la información geográfica en nuestro día a día podríamos plantearla al revés… ¿Cómo sería una sociedad que gestiona sus políticas públicas sin información de su territorio? ¿Cómo las empresas y los particulares podrían desenvolverse sin información geográfica? ¿Es posible abordar temas como la vivienda, el sistema inmobiliario, el cuidado de los recursos naturales, el transporte, la actividad económica, etc. … sin usar mapas y datos georreferenciados? El desarrollo de herramientas como los SIG, las imágenes satelitales o el GPS (sistema global de posicionamiento satelital) son respuestas a aquellas demandas.