Encuesta sobre Enseñanza del Uso Ético de los Datos Geoespaciales en las Américas

Con el apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), un grupo de investigadores de las universidades de Córdoba (Argentina), de la República (Uruguay), de Brasilia (Brasil), Pontificia Católica de Chile, de Panamá, Yale University (USA) y de KU Leuven (Bélgica), junto a miembros de la Red Académica de UN-GGIM Américas, se encuentran desarrollando una investigación sobre la enseñanza de la ética en el uso de los datos geográficos.

Por parte de Argentina, participa el Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Fac. de Cs. Exactas Físicas y Naturales de la UNC, siendo representante su Director, el investigador Prof. Agrim. Mario Piumetto.

El proyecto tiene por objetivo principal elaborar lineamientos para la inclusión de la enseñanza de la ética en el uso de los datos geográficos en instituciones académicas de la región. En particular, se propone obtener un diagnóstico del estado de situación de dicha enseñanza en los países participantes, identificar buenas prácticas, elaborar materiales de apoyo y desarrollar un taller específico para docentes de grado y posgrado.

La presente encuesta se lanzó a fines de 2023 y estará disponible hasta el próximo 15 de abril. Está dirigida a profesores vinculados a cursos y materias en el ámbito del territorio y el manejo de la información geográfica. La participación insume no más de 5 minutos. ¡Desde ya muchas gracias por su involucramiento!

Por consultas, puede contactar a la Directora del proyecto, Prof. Ing. Agrim. Rosario Casanova, de la Universidad de la República, Uruguay, al casanova@fing.edu.uy. O al Prof. Agrim. Mario Piumetto, al correo mpiumetto@unc.edu.ar.

Acceso a la encuesta.