10! Trabajo Final de Grado “Análisis de deformaciones en zonas afectadas por subsidencia utilizando metodología InSAR”

El pasado 22 de marzo de 2024 obtuvieron su título de Ing. Agrimensor en la FCEFyN de la Universidad Nacional de Córdoba, Tomas Daniel Díaz y Gabriel Alejandro Segalla, con la calificación máxima.

El trabajo tuvo como objetivo general utilizar imágenes SAR (Synthetic Aperture Radar) e interferometría radar, con el fin de medir y cartografiar los desplazamientos verticales en zonas afectadas por subsidencia.

La subsidencia en términos generales, es el hundimiento paulatino de la corteza terrestre en períodos prolongados de tiempo, y puede deberse a causas de tipo naturales o actividades antropogénicas. Este fenómeno es considerado de alto riesgo para las infraestructuras, sean públicas o de particulares. Por ello, su detección, cuantificación y mapeo es de gran interés para la reducción de daños, y una adecuada planificación y gestión del uso del suelo.

Alcance y resultados

El Trabajo Final de Grado autoría de Díaz y Segalla, presenta una metodología para medir los desplazamientos verticales y elaborar una cartografía temática del fenómeno de subsidencia en grandes extensiones.

La zona de trabajo engloba parte del territorio sur-este de la Provincia de Córdoba, abarcando zonas rurales y centros urbanos, en una extensión de 33.000 km2 (área de 230 km por 144 km). En el área de estudio se registraron para el período 2016-2023, intensas precipitaciones continuadas de lapsos de sequía, produciendo importantes variaciones del nivel freático; esto, combinado con una estructura geológica favorable a los hundimientos.

Los resultados son un modelo de los desplazamientos verticales en la región sur-este de la Provincia de Córdoba para el período abril 2015 – septiembre 2023, con una resolución espacial de 80m x 80m (Imagen 1).

Imagen 1. Mapa de subsidencia 2015-2023 y catastro parcelario, zona sureste de la provincia de Córdoba.

Como insumos de información, se utilizaron datos de la misión Sentinel-1 de la ESA (Agencia Espacial Europea), procesados y descargados desde la plataforma ASF (Alaska Satelite Facility), de la Universidad de Alaska Fairbanks. También se trabajó con distintos softwares de código abierto, como Python y QGIS. Para el análisis de los resultados se integraron distintos datos temáticos (geología, catastro, etc.) disponibles en la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR).

Los resultados obtenidos muestran el gran potencial de las imágenes radar en la detección y cuantificación de los movimientos sobre la superficie terrestre, de forma masiva y sobre grandes extensiones de tierra, a través de programas, datos y técnicas de acceso libre.

La necesidad de conocer las zonas que se ven afectadas por el fenómeno de subsidencia y cuantificar las deformaciones producidas, principalmente en áreas urbanas, periurbanas y obras de infraestructura de gran extensión, es imprescindible para mitigar el riesgo y lograr avances hacia un desarrollo sostenible de las áreas afectadas.

¡Felicitaciones Tomás y Gabriel!

Lee y descargá el trabajo completo en el siguiente link. Por consultas particulares, podés contactar a los autores en tomas.diaz@mi.unc.edu.ar y gabriel.segalla@mi.unc.edu.ar.