Entrevista IDECOR ¿Qué es Copernicus y cómo aprovechar sus datos y servicios disponibles?

IDECOR, tiene una nueva sección de “Geo-entrevistas”, en donde la semana pasada conversaron con Jorge Delgado, Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Granada, España, Profesor Titular y responsable del grupo de investigación “Sistemas Fotogramétricos y Topométricos” de la Universidad de Jaén.
La entrevista nos permite conocer en detalle Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, al que Jorge describe como ”… un programa innovador que, sin lugar a dudas, está marcando un antes y un después en la forma de entender la obtención de información útil a partir de sensores remotos”.

Como insumos para la reflexión, a partir de la entrevista destacamos:

• La oportunidad que representa el programa Copernicus para la gestión del territorio en general, brindando acceso libre a imágenes satelitales de alta calidad y a importante línea de servicios que entregan información ya procesada.
  • El enfoque innovador del Programa, incorporando una fuente orientación al usuario, una decidida política de datos abiertos y el trabajo articulado de los sectores público, privado y científico-académico.
  • Para las iniciativas IDE: “Sin duda nos han faltado dos cosas: explicar su necesidad -más allá de sus bondades- y  escuchar a nuestros usuarios…”.
  • La necesidad de los usuarios pasa, y pasará cada vez más, por disponer de información actualizada y de calidad, y no tendrá preferencias en quién se la proporcione.”

Lee la nota completa AQUÍ